martes, 29 de junio de 2010

Dislexia en niños.


Entendemos como dislexia las dificultades para el aprendizaje de la lecto-escritura pese a que el sujeto esté sometido a una enseñanza convencional, tenga un nivel intelectual adecuado y sus oportunidades socioculturales sean las correctas.


Niño con dislexia
El niño disléxico presenta grandes dificultades en la lecto-escritura que se pueden observar en una:

-Lectura lenta, trabajosa y cargada de errores.

- Le cuesta realizar con éxito las actividades donde es necesario aplicar varias habilidades (ejemplo, redacciones en las que ha de prestar atención a la ortografía, signos de puntuación, organización de ideas...)

-Dificultades en la automatización de aprendizajes y memorización (aprende algo y al poco tiempo lo olvida).

-Uniones o separaciones incorrectas de palabras.

-Deficiente ortografía.

- Dificultad en el reconocimiento de palabras, su invención, omisión , confusión o inversión de algún sonido o letra, como la “d” por la “b”, o la “p” por la “q .


Los especialistas aseguran que la dislexia no se puede diagnosticar hasta que el niño tiene entre 5 y 8 años, pero advierten que hoy muchos casos pasan desapercibidos disfrazados como problemas de hiperactividad o fracaso escolar.

ALGUNOS INDICADORES:
-Diferente manera de coger el lapiz (presionan demasiado con el papel)

- Dificultad para atarse los cordones, paticar o montar en bicicleta (mantiene mal el equilibrio).

- Conocimiento deficiente del esquema corporal.

-falta de ritmo

Se describen varios tipos de Dislexia: visual, fonológica y mixta. Parece que los últimos estudios consideran a la vía auditiva como la más importante en el aprendizaje de la lectura y, por consiguiente, en el establecimiento de sus dificultades.
Según las asociaciones para la Dislexia “en la actualidad la dislexia continúa siendo la gran desconocida y no existe una legislación que ampare a los niños y niñas con dislexia en el marco educativo”


LA ESTIMULACIÓN PRECOZ

Practicar “ejercicios mentales” en la edad preescolar puede prevenir el desarrollo de dislexia. (FUENTE: EUROPA PRESS. 2008 AGO) Estimular la mente con ejercicios manuales de intuición y creatividad en la edad preescolar (0-3 años) puede prevenir el desarrollo de dislexia en la infancia, según revela un estudio elaborado por la Universidad de Jyväskylä (Finlandia). “Hemos demostrado que el mejor momento para comenzar estos ejercicios es la última etapa de la edad preescolar, aunque nunca es tarde siempre que el niño siga en la escuela”, comentó. Los resultados positivos “sólo se pueden asegurar a través de la constancia y la repetición de los ejercicios, al menos dos veces al día y en sesiones cortas”, señaló este experto.

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